Ruta de las torrijas por España, una aventura muy dulce

Hacer una ruta de las torrijas en Semana Santa es una magnífica opción para combinar gastronomía y turismo. Si te gusta este postre, no dudes en seguir leyendo para descubrir dónde puedes encontrar las mejores torrijas de España.

El manjar de las torrijas

Son uno de los dulces más antiguos de Europa, tanto que en el siglo I Marco Gavio Apicio ya comentaba su existencia. A lo largo del siglo XV se extendió por todo el continente recibiendo distintos nombres como pain perdu (pan perdido) en Francia o payn purdyeu en el Reino Unido y Juan del Encina hablaba de las 'torrejas' y de la cantidad de huevo y miel que hacía falta para su elaboración. En el siglo XVII se convirtió en una receta habitual en todo tipo de tratados gastronómicos. En el siglo XX se servían en Madrid acompañadas de un vaso de vino.

Si este manjar es tan antiguo, ¿De dónde viene la asociación de las torrijas con la Semana Santa? En esta semana los panaderos no trabajaban desde el miércoles por lo que el pueblo prefirió meter en leche el pan y freírlo para poder comer algo más contundente, así de simple.

Ruta de las Torrijas España

Ruta de las torrijas 

Para los amantes de las torrijas, la Semana Santa es la excusa perfecta para chuparse los dedos, literalmente. Esta receta es tan sencilla como sabrosa, con apenas pan, canela, cáscara de naranja y limón y algo de azúcar, puedes hacer tu propia torrija en casa. Hay mil tipos de torrija, las hay con leche, con miel, rellenas con chocolate o crema pastelera, caramelizadas, con horchata... el límite es tu imaginación. Eso si, si te apetece hacer una ruta en Semana Santa para ponerte las botas, lo mejor es ir de pastelería en pastelería y probar las mejores torrijas de España. Aquí van algunas ideas para endulzar estas fiestas.

Si eres de los que se piensa en Torrijas todo el año, aprovecha la Semana Santa para hacer tu ruta de las torrijas. Comenzamos por Madrid, es una de las ciudades en las que este dulce tiene más éxito, aunque la mayoría de los madrileños apuestan por su versión más clásica. En pastelerías como Mifer, Cármine o Manacor es posible comprarlas para tomar donde quieras. Para degustarlas, nada mejor que pasar por el café de la Ópera o por la famosa Casa de las Torrijas. Si te gustaría probar otro tipo de sabores, pásate por Nunos y escoge entre su amplio surtido.

Saliendo de Madrid en coche puedes ir hasta Toledo, comprar las mejores torrijas en la confitería Santo Tomé, y tomártelas antes de llegar a tu próximo destino: Cuenca. Dirígete a la confitería Ruiz, apuestan por la receta tradicional.

Ahora bien, si te gusta el sur empieza en Sevilla, las torrijas de La Campana son excelentes, compra provisiones y comienza tu viaje hasta Málaga, en La Canasta las puedes pedir con distintos rellenos. ¿Prefieres visitar la costa mediterránea? En Murcia- pastelería Espinosa, te esperan unas torrijas exquisitas que te darán la energía necesaria para seguir conduciendo.

ruta-semana-santa-torrijas-espana.jpg

Otros manjares de Semana Santa

Aunque las torrijas son uno de nuestros manjares preferidos de Semana Santa, no podemos olvidarnos de algunos de los dulces y comidas más tradicionales de Semana Santa en España, para que pongas a prueba tu paladar. Aquí van algunos que no te puedes perder en tu ruta gastronómica de Semana Santa por España:

  • Los roscos de tu abuela: Seguro que tu abuela siempre se marcaba unos roscos con azúcar y canela cuyo sabor tienes grabado en tus recuerdos. No desesperes, busca en cualquier pastelería de las ciudades arriba indicadas y no tardarás en encontrarlos.

  • Leche frita: No siempre resulta fácil encontrarla en una pastelería, pero es posible que en tu ruta pares a comer en algún restaurante que las tenga de postre. Tan clásica como deliciosa.

  • Pestiños: En lugar de llevar miel, como es habitual en Navidad, se terminan con azúcar y canela. La pincelada de matalahúva es su secreto principal.

  • Buñuelos: Tienen variantes dulces y también saladas con bacalao. Perfectos en cualquier ocasión.

  • Mona de Pascua: Típico del lunes posterior al domingo de Resurrección. Una manera perfecta de comprobar la creatividad del pastelero y de renovar tu amor por el chocolate.

  • Garbanzos con bacalao o langostinos: Es uno de los potajes de vigilia más consumidos en Andalucía. La mezcla de sabores es más que conveniente.

  • Pavías de bacalao: Otro clásico que sigue teniendo la vigencia de siempre. Bien preparadas se convierten en un plato exquisito.

¿Qué te parece combinar semana santa y torrijas en tu próxima ruta por España? ¿Por qué no alquilar un coche y te preparas una ruta en para probar estas delicias? Aprovecha tus vacaciones y pásatelo como nunca.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn