Rutas de senderismo por los mejores hayedos de Madrid y Andalucía

El otoño es una época perfecta para descubrir las maravillas naturales que tenemos cerca de casa. Aunque nos pueda causar cierta sensación de pereza salir a caminar cuando fuera hace frío, seguro que cuando veas los paisajes que te traemos a continuación, te entrarán muchas ganas de levantarte del sofá y salir a descubrir rincones cercanos. Ponte el cinturón, que arrancamos para descubrir las rutas de senderismo en Madrid y Andalucía para este otoño.

Ruta de senderismo 1: Hayedo de Montejo, Madrid

Hay un montón de rutas de senderismo cerca de Madrid, pero Hayedo de Montejo destaca sobre las demás por su impresionante paisaje otoñal. Hay tres rutas distintas para ver el hayedo desde diferentes perspectivas, pero la más recomendable, si lo visitas por primera vez, es la de senda del río. Es apta para niños, personas mayores y aquellos menos acostumbrados a realizar actividad física.

Sin embargo, al tratarse de una zona protegida, el acceso es limitado y la visita guiada. Deberás reservar tu visita online con unas cuantas semanas de antelación o madrugar para conseguir presencialmente un pase para el mismo día.

Ruta de senderismo 2: Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Muy cerca de Hayedo de Montejo, encontramos Hayedo de Tejera Negra, situado en la provincia de Guadalajara, aunque se puede llegar fácilmente desde Madrid. Además de hayas, también crecen pinos, abedules y robles que crean un panorama de lo más otoñal. Hay que tener cuidado de no resbalar con el musgo, es una zona muy húmeda por la proximidad de los ríos Lillas y Zarzas.

Además, si disfrutas más subido a una bicicleta que caminando, este bosque también tiene un sendero para ti. Como curiosidad, es el hayedo ubicado más al sur de toda España.

Ruta senderismo Hayedo de Tejera Negra Guadalajara Madrid

Ruta de senderismo 3: Castañar de los Morales, Madrid

A tan sólo una hora de la capital, encontramos uno de los castañares más grandes de toda la Península Ibérica, con una superficie de 33 hectáreas y un sendero de 3 kilómetros ideal para dar un paseo tranquilo. Además, el C****astañar de los Morales rodea el bonito embalse con el mismo nombre. Si tienes suerte, podrás avistar un montón de aves como cigüeñas, buitres o águilas. Aunque es un lugar precioso durante todo el año, el otoño le da un color especial.

Ruta de senderismo 4: Valle del Genal, Málaga

Aunque el otoño andaluz es más cálido, también nos regala paisajes espectaculares. En la provincia de Málaga encontramos el Valle del Genal, donde abundan los castaños en su máximo esplendor. El Valle del Genal se convierte en una verdadera postal en noviembre, cuando caen las hojas de los castaños. Es una de las rutas de senderismo de Andalucía más bellos, repleto de tonos amarillos, ocres y naranjas. Una gran ventaja es que existen varias rutas de diversa duración y dificultad, lo que te permitirá disfrutar del paisaje sea cual sea tu condición física.

Senderismo hayedos otoño andalucía alquiler de coches Centauro Rent a Car

Ruta de senderismo 5: Puentes colgantes de los Cahorros, Granada

Para acabar, te proponemos una de las rutas de senderismo de Andalucía más apropiadas para hacer en familia. En el pequeño pueblo de Monachil, a tan sólo 8 kilómetros de Granada, empieza una ruta llena de aventuras. En el camino pasarás por puentes colgantes, túneles y cuevas. No es nada difícil y los niños disfrutarán mucho sintiéndose como verdaderos exploradores. Además de divertida, es una ruta senderista con un paisaje precioso lleno de hierbas aromáticas y árboles frutales.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn