Ruta micológica en en coche por España

- Roadlovers

Las setas son las protagonistas de muchos platos exquisitos en esta época del año. Es en otoño cuando muchos aventureros salen en su busca, recorriendo nuestra geografía a la caza de las setas más sabrosas. Y tú, ¿te animas a hacer una ruta micológica por España?

Consejos para coger setas

Debes prepararte bien antes de comenzar tu ruta micológica en coche por España: ponte ropa de abrigo y, a poder ser, impermeable. Carga en tu coche un botiquín básico, algo que puede resultarte muy útil en caso de que sufras un resbalón o te topes con ortigas o zarzas. Y, evidentemente, no olvides una cesta donde ir metiendo los hongos. Por otra parte, activa el GPS cuando vayas en el coche y lleva tu móvil bien cargado para no quedarte incomunicado. 

Haciendo una ruta micológica en coche también debes tener cuidado con lo que recoges; siempre existen posibilidades de cometer un fallo, incluso aunque seas todo un experto. Ten presente que, en cualquier caso, es mejor no llevarte las setas si no estás totalmente seguro de que son comestibles. 

Ruta micológica en coche Centauro Rent a Car

Tipos de setas habituales

  1. Cantharellus cibarius o rebozuelo: Es un hongo distinto, que se diferencia por su color amarillo y su olor afrutado. 
  2. Boletus edulis o boleto: Uno de los tipos de setas más comunes, caracterizado por un sabor particular y un sombrero color canela.
  3. Lactarius deliciosus o níscalo: Sin duda, una de las más buscadas por su espectacular sabor.
  4. Pleurotus eryngii o setas de cardo: Crece sobre todo en los países de la cuenca del Mediterráneo, y es muy apreciada en gastronomía.

Ruta micológica en coche a menos de dos horas de Madrid

No te pierdas los fabulosos destinos micológicos alrededor de nuestra capital.

  • Ruta micológica por la Sierra de Guadarrama: En tu ruta para buscar setas debes hacer una parada obligatoria en la Sierra de Guadarrama. Allí encontrarás setas de cardo, níscalos y varios tipos de boletus. Una buena ruta comenzaría, por ejemplo, en el pueblo de Cercedilla.
  • Ruta micológica en el Puerto de Canencia: En el Valle del Lozoya puedes encontrar ejemplares comestibles de setas de fraile, setas de cardo y níscalos. Es un lugar muy popular, precisamente por la cantidad de piezas que brotan cada temporada.
  • Ruta micológica por Navahonda: En este paraje natural situado en el Monte de la Almenara crecen muchos hongos y setas. Encontrarás muchos ejemplares de envergadura de setas de cardo, setas de pie azul y champiñones.

Ruta en coche micológica Centauro Rent a Car

Ruta en coche micológica a menos de dos horas de Barcelona

¿Preparado para una ruta micológica en coche de alquiler por los alrededores de Barcelona? Allá vamos.

  • Ruta en coche por el Parque Natural del Montseny: Cataluña cuenta con una potente tradición micológica, y el Parque del Montseny es un claro ejemplo de ello. Desde hace mucho tiempo la gente acude a este lugar para recoger setas negrillas, trompetas y níscalos. 
  • Ruta en coche en el Parque Natural de Collserola: A solo treinta minutos en coche de Barcelona, en este parque encontrarás deliciosas especies como los rebozuelos, níscalos, trompetas de la muerte y ceps (como se llama aquí al boletus), entre otras.
  • Ruta en coche por Berguedà: La ruta en coche de Barcelona a Berguedà durará una hora y media. Y valdrá la pena, pues en esta región encontrarás ceps, senderuelas y llangueras. En esta ruta no debes olvidarte de visitar puntos como Castellar de N'Hug, l'Espunyola y La Pobla de Lillet.
  • Ruta en coche a Camprodon: En el Valle de Camprodon y el Parque Natural de la Cabecera del Ter, en Ripollès, te encontrarás con que a los pies de choperas y pinares crecen especies como rossinyols, rebozuelos, ceps, llanegas y rovellons (como se llama a los níscalos aquí).

Estas son algunas de las mejores ubicaciones que puedes visitar en tu ruta micológica por España. Si no dispones de vehículo propio, recuerda que siempre puedes alquilarlo en la oficina de Centauro en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez o la sucursal de Centauro en el Aeropuerto de Barcelona. 
 

Centauro Rent a Car