El Caminito del Rey, el sendero más peligroso del mundo

Si eres un apasionado del senderismo quizás conozcas el Caminito del Rey, en Málaga. Se trata de una senda aérea construida sobre las paredes del majestuoso Desfiladero de los Gaitanes, que causa admiración por su construcción y por la belleza del paisaje que se puede contemplar desde allí, durante una longitud de más de tres kilómetros de ruta. En ella podrás disfrutar de un camino adosado con una anchura que, en las zonas más confortables, no supera el metro.

La senda del Caminito del Rey recorre diferentes localidades, su ruta comienza en Ardales, siguiendo por Antequera y finalizando en la localidad de Álora, en un camino que se erige a una altitud de 100 metros sobre el río en unas increíbles paredes verticales, no apto para aquellos que tengan vértigo. El sendero fue considerado durante décadas como 'el sendero más peligroso del mundo', construído en sus orígenes en 1901 por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro en 1901, con el objetivo de conectar los accesos del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro para facilitar el trabajo de los operarios de mantenimientos y el transporte de materiales. Desde el año 2000 hasta el cercano 2015 cerró sus 'puertas' por la peligrosidad de su recorrido, aunque algunos aventureros continuaban accediendo a él clandestinamente. El sendero ha sido reacondicionado facilitando su recorrido mediante tablas de madera y a día de hoy, su acceso permite la entrada a todo tipo de públicos, incluyendo niños mayores de 8 años.

Alquiler coche Málaga ruta Caminito del Rey

Cómo llegar hasta la ruta a pie, en tu coche

La mejor opción para llegar al Caminito del Rey es en tu coche de alquiler desde Málaga. Puedes llegar por diferentes caminos a la ruta con tu coche, dependiendo de tu punto de partida. Si partes de Málaga, deberás llegar a la ruta por Ardales o Álora a través de la A-357 hacia MA-4503. Si tu punto de partida es, en cambio, Antequera, lo más aconsejable será utilizar la vía A-92 para más tarde coger la dirección Campillos hasta los Pantallos de El Chorro. Por último, podrás acceder al Caminito del Rey desde Ronda a través de la A-367 hasta el municipio de Ardales.

Consejos para realizar la senda (preparación, itinerario, fechas y clima)

La ruta del Caminito del Rey en Málaga es de dificultad media-baja, por lo que son numerosos los visitantes que la llevan a cabo sin tener una gran experiencia en el mundo del senderismo, aunque se aconseja tener algo de fondo ya que cuenta con diferentes subidas, descensos, pasarelas y escaleras que habría que sortear durante el Caminito del Rey.

En cuanto al itinerario, no debes preocuparte por nada ya que todo está perfectamente señalizado y no dará lugar a pérdidas o confusiones. Se trata de un lugar frío, por lo que, si eliges realizar la ruta en los meses de invierno, asegúrate de equiparte con ropa de montaña que consiga mantenerte caliente. El itinerario tiene una longitud de ocho kilómetros, de los que cinco son de accesos y tres de pasarela a pasarela, un recorrido digno de disfrutar para los amantes de la naturaleza.

Ruta en coche Málaga Caminito Rey

Dónde hacer las mejores fotografías del camino

Sin lugar a dudas, la mejor zona para hacer la foto por antonomasia es en el mirador transparente a 100 metros de altitud, además, el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes es un maravilloso paisaje para ser fotografiado. Otros puntos de interés donde podrás hacer buenas fotografías son las Ruinas de Bobastro o el Castillo de la Estrella.

El Caminito del Rey es una senda única que te recomendamos disfrutar en tu próximo roadtrip por Málaga. Recuerda equiparte correctamente, programa bien tu excursión y disfrutar recorriendo una de las sendas mas conocidas del mundo.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn