Escapada a las Fallas de Valencia

¿Has vivido de cerca las Fallas alguna vez? Prepárate para hacer una escapada a una de las fiestas más populares de España, todo un espectáculo de fuegos, pirotécnia y tradiciones. Vive la experiencia única de alquilar tu coche para Fallas y viajar con tus amigos a Valencia.

Car hire Valencia Fallas

¿Cuál es el origen de las Fallas de Valencia?

Cada mes de marzo, Valencia y sus alrededores viven 5 días intensos de celebración con olor a pólvora y sabor mediterráneo que dan la bienvenida a la primavera, donde los protagonistas son los ninots, la pólvora, los fuegos y la diversión. ¿Preparado? Comienzan las Fallas...

La tradición se remonta al gremio de los carpinteros, que celebraba el día de San José, su patrón, encendiendo hogueras en las que quemaban los enseres sobrantes del taller para hacer limpieza de cara a la primavera, ritual que dió origen a la 'cremà'. Antiguamente, la fiesta consistía en hacer piras de materiales combustibles que ardían la víspera del 19 de marzo para dar lugar a la nueva estación, pero con el paso del tiempo fue dando lugar a la recreación de figuras y escenas burlescas.

Durante años, las tradiciones paganas como las Fallas o el Carnaval estuvieron prohibidas en España; lejos de desaparecer, la población las ensalzó y en el caso de Valencia se afanaron en recuperar el evento premiando las esculturas más laboriosas o ingeniosas, y así comenzaron a emerger las figuras de los ninots, que en valenciano significa muñecos.

Rent a Car Valencia Fallas

En qué consisten las Fallas

Durante varios días, las calles de Valencia se convierten en un museo al aire libre, en el que se exponen más de 800 monumentos falleros de madera y cartón, que representan personajes conocidos o recreaciones satíricas de acontecimientos sucedidos durante los últimos meses. Estos ninots se someten a votación pública y el más votado se salva de la hoguera y puede ser visitado en el Museo Fallero de Valencia, donde se encuentra la colección de ninots indultats desde 1934. El resto de ninots arderán en la cremá del 19 de marzo como colofón de las Fallas.

Durante las Fallas, las mujeres se visten para la ocasión con el traje tradicional de falleras, el traje que utilizaban las labradoras valencianas para ocasiones especiales desde el siglo XVI. Su particular peinado es un laborioso recogido que se ha convertido en símbolo característico de las fallas, formado por moños con peinetas, que nos recuerdan a la Dama de Elche. La fallera más afortunada será La Fallera Mayor, la embajadora de las fiestas, que es elegida por la Comisión Fallera y acude a todos los actos.

Si viajas a Valencia por Fallas no puedes perderte el espectáculo de la mascletá, que se celebra cada día, desde el 1 de marzo hasta el día de San José, a las 14:00 de la tarde. Este espectáculo pirotécnico envuelve las calles de Valencia con el sonido de petardos y su característico olor a pólvora. Otra de las tradiciones de las Fallas de Valencia es L'ofrena (la ofrenda), en la que cada fallera ofrece un ramo de flores a la Virgen de los Desamparados, formando un espectacular manto de flores entrelanzando ramos, que cubre el cuerpo de la Virgen con espectaculares tramas de color.

Fallas in Valencia get away

Ruta en coche Fallas de Valencia: qué ver en esta ciudad

Además de esta gran fiesta, Valencia ofrece muchas opciones para disfrutar de la ciudad. Aquí van algunas recomendaciones:

  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias: todo un universo para disfrutar con los más pequeños, él te esperan el oceanográfico, el planetario y diferentes exposiciones científicas. Para los amantes de la arquitectura, las obras de Santiago Calatrava y Félix Candela no tienen desperdicio.

  • Plaza de la Virgen y Catedral: ¿sabías que en la Catedral de Valencia hay un cáliz que en varios libros se identifica como el Santo Grial? ¡Descubre esta leyenda!

  • Lonja de la Seda: este tejido fue el producto principal de la industria valenciana hace varios siglos y la lonja donde se comercializaba es un edificio gótico de gran belleza, declarado Patrimonio de la Humanidad.

  • Parque Natural de la Albufera: coge los prismáticos y observa las decenas de aves que anidan cerca del mar. El paisaje es espectacular y además por allí se come bien.

¡Seguro que estás deseando hacer una escapada fallas de Valencia!

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn