Las mejores ciudades para disfrutar del Solsticio de Verano y la Noche de San Juan

Un año más nos acercamos al solsticio de verano, una noche mágica que ocurre año tras año del 20 al 23 de junio, cuando el sol está más lejos del ecuador, momento en el que los días empiezan a acortarse. Este momento mágico se celebra desde la antiguedad, con numerosas tradiciones paganas europeas que hacían rituales de purificación entorno al elemento del fuego, con sus propiedades mágicas que garantizaba buenos augurios. ¿Preparado para disfrutar de un solsticio de verano inolvidable? Alquila tu coche para San Juan y descubre estas celebraciones con tus amigos.

Disfruta del solsticio de verano

Las tradiciones paganas del solsticio de verano se vienen celebrando en varios países mediterráneos y nórdicos desde hace siglos. Esta noche se consideraba mágica, en ella se abrían los accesos al mundo místico y los mortales se acercaban a sus dioses. Ya desde antaño, los paganos encendían hogueras para alimentar al sol a fin de que recobrara su fuerza y en Europa eran comunes las celebraciones entorno al fuego y su poder de purificación. Rituales como saltar a través de las llamas auguraban favorecer una buena cosecha o éxito en el amor.

Algunas de estas costumbres han perdurado en el tiempo y han dado paso a una celebración mística durante la Noche de San Juan, que se celebra el 24 de junio, en la que seguimos saltando en la hoguera a orillas del mar o en la plaza del pueblo para comenzar un nuevo ciclo lleno de nuevas ilusiones y libre de cargas.

Solsticio de verano alquiler de coches

Lugares principales donde disfrutar de San Juan

Esta fiesta llena de magia perdura ha perdurado a lo largo de los siglos, aunque su celebración haya pasado de un origen pagano a la tradición cristiana. A día de hoy, se sigue celebrando en numerosos lugares de Europa. Prepárate para conocer dónde celebrar San Juan este verano en España y Portugal:

Dónde celebrar San Juan en España

España es uno de los lugares que conserva la tradición del solsticio de verano año tras año, con la celebración de la fiesta de San Juan. Son varias las ciudades que se suman a esta fiesta, pero sin duda, Alicante y Galicia son dos de los lugares donde más magia podrás encontrar en tu próxima escapada de San Juan:

En Alicante se celebra la llegada del verano por todo lo alto con sus conocidas 'Hogueras de San Juan'. La ciudad se llena de música, pólvora y color y miles de alicantinos y más de algún turista se animan a rendir culto al fuego para festejar la llegada del verano. La fiesta se celebra el día 24, donde el pueblo acude a la playa a encender fogatas y bailar alrededor de ellas, disfrutar de los cohetes y dar 3 saltos en el mar. Para algunos, en el primer baño de la temporada, en el que se arman de valentía para cumplir sus deseos.

El centro de Alicante se llena de las llamadas 'barracas' o verbenas populares y de sus características 'hogueras', figuras satíricas de cartón y madera que adornan las calles hasta las 24.00 de la noche el día de San Juan, momento en el que arden en la 'cremà' para recordarnos la fugacidad de la vida. En Alicante, la fiesta continúa tras la noche de San Juan, desde el 25 de junio hasta fin de mes la playa del Postiguet acoge un concurso de fuegos artificiales y se pueden visitar numerosos mercados medievales. Si quieres disfrutar de la fiesta más pagana del año con tus amigos, sin duda, Alicante es un acierto seguro.

Celebra San Juan en Alicante

Otro de los lugares llenos de magia para celebrar la noche de San Juan en España es Galicia, donde ya lo dice el dicho, 'meigas, haberlas haylas'. En esta 'Terra Meiga', los ritos, tradiciones y creencias de la magia se han transmitido de forma oral, de generación en generación, a lo largo de los siglos. Según la leyenda, el 23 de junio las brujas o 'lareilas' realizan sus conjuros y se preparan para volar a la luz de la luna o celebran el Soslticio en el bosque, entre ríos y cuevas.

En la 'Noite Meiga', los gallegos se reunen frente al fuego para celebrar San Juan, saltando 7 veces sobre las brasas de la hoguera al grito de 'Bruxas Fóra' para ahuyentar a los malos espíritus. Después la noche contínua celebrándose entre amigos y familia, siempre a la lumbre de la hoguera, cantando, bailando y comiendo juntos. Algunos de las fiestas que puedes visitar para vivir la magia de la 'Noite Meiga' son la Fiesta del Aquelarre poético en A Coriña o el San Juan de Sarria en Lugo.

Dónde celebrar San Juan en Portugal:

San Juan es el patrono de la ciudad de Oporto, por lo que en su honor se organiza una fiesta muy colorida para celebrar el día de San Juan y la entrada del verano. Los tripeiros o habitantes de la ciudad alegran las calles con versos, claveles, bromas y globos de aire caliente. También se saltan las hogueras en las calles y en la noche la gente se reúne para admirar un soberbio espectáculo de pirotecnia sobre el Duero.

Sao Joao Oporto Alquiler de coches

De esta forma, Oporto, año tras año, recibe la noche de San Juan como un ritual, en el que las verbenas y la música llenan de alegría la ciudad en una fiesta que empieza con el ocaso. La noche del 23 al 24 de junio arranca con las sardinas asadas acompañadas del mejor vino de la ciudad, tan característico de Oporto. Después de tomarnos el 'cimbalino', el equivalente de café expreso, los portugueses bajan hasta el puente de Don Luis, a orillas del Duero, para presenciar los fuegos artificiales, todo un espectáculo de color y pirotecnia inolvidable junto al río y a saltar las hogueras.

Pasada la media noche, la ciudad celebra la vida al compás de la música y el baile de canciones populares en las llamadas 'festarolas', miles de verbenas repartidas por la ciudad que invitan a bailar hasta que salga el sol para celebrar la vida, la alegría y la entrada del verano, ahora si, con nuestra energía purificada tras haber saltado las hogueras.

¿Preparado para disfrutar de un San Juan inolvidable? Alquila tu coche y celebra la entrada del verano con una escapada en la noche de San Juan con los tuyos.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn