Cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche

Conducir en invierno precisa tomar medidas adicionales, en especial, ante los posibles imprevistos climatológicos, lluvias o nevadas, que pueden llegar en cualquier momento.

Por ello, si vives cerca de destinos donde la nieve es frecuente en invierno, o te gusta viajar a lugares nevados durante el invierno, te recomendamos llevar contigo las cadenas de nieve en esta época del año, para poder utilizarlas en cualquier en momentos de necesidad. Cuando te encuentras con la nieve cubriendo la carretera, son tu mejor baza de seguridad.

Cómo colocar las cadenas de nieve en tu coche

Cuándo y dónde colocar las cadenas de nieve

Tal vez te has planteado ¿Cuándo sería recomendable usarlas?

Si hay temporal y nieve espesa, resultan imprescindibles para una conducción segura. Te recomendamos anticiparte a momentos de mucha nevada y colocar las cadenas de nieve cuando la capa de nieve no es excesivamente alta, así será más sencillo su colocación. Eso si, comprueba que el asfalto ya esté cubierto de nieve.

Una vez colocadas tus cadenas de nieve, la velocidad máxima a la que deberías llevar tu coche al conducir en invierno con cadenas es 40 km/h. La suavidad es la clave, para evitar los frenazos y los acelerones bruscos. Con ellas puestas, las áreas con más nieve son las zonas más recomendables para circular.

Consejos previos a poner cadenas de nieve en el coche

  1. El mejor consejo que podemos darte es, a menudo, el que más cuesta seguir: practica. Anímate a ensayar antes de salir a la carretera y encontrarte la nevada. Con el frío, los nervios, el temporal y la responsabilidad de hacerlo bien, resulta complicado acertar si no se tiene experiencia. Ganar esta confianza cómodamente en casa es la mejor baza para estar preparado cuando la situación lo requiera.

  2. Junto a tus cadenas, es bueno haber introducido un par de guantes y ponértelos para colocarlas: ¡las manos se te quedarán heladas, de otro modo!

  3. Cada modelo de cadenas es distinto, por lo que es necesario seguir las instrucciones. Es otro de los documentos que conviene llevar siempre en el coche para evitar problemas

coloca las cadenas de nieve en tu coche

¿Cuáles son los pasos que te recomendamos seguir? 

  1. Toma la precaución de colocar el coche a un lado de la vía, donde no moleste la circulación, preferiblemente en un lugar que te permite colocarlas con tranquilidad. Te recomendamos que seas cuidadoso al colocarte al lado de la carretera, ya que puede haber hielo acumulado y aumenta la probabilidad de que el coche se deslice y pierdas momentáneamente el control de tu automóvil. 

  2. Localiza qué neumáticos son los apropiados para colocar las cadenas de nieve en tu coche. Habitualmente se colocan en los neumáticos de las ruedas motrices, que son aquellas que determinan la tracción del móvil. Esto dependerá del tipo de coche que conduzcas, lo mejor es comprobarlo en el manual de instrucciones de tu coche, que recomendamos, lleves siempre en la guantera. De este modo, en los turismos se suelen colocar en las ruedas delanteras; si conduces un coche de propulsión, se ubicarán en el eje trasero;  si viajas en 4 x 4, lo mejor es ponerlas en las cuatro ruedas. Si no es posible, controlarás mejor el coche ubicándolas en las delanteras.

  3. El proceso a seguir es el siguiente: extiende la cadena bien ordenada y pasala por la parte interior de la rueda, verificando que se desplaza fluidamente, sin engancharse. A continuación, levanta ambos extremos hasta la parte de arriba del neumático y une los enganches, cerrando la cadena. Empujar el aro flexible hacia dentro de la rueda y, para terminar, pasa la cadena de color por el soporte tensor, estira y engánchala. 

¡Ahora sólo queda comprobar que ha quedado centrada y suficientemente tensa! Ya estás listo para continuar con tu aventura al volante. ¡Feliz viaje!

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn