Vive la Semana Santa en España

¿Preparando tu próxima escapada para Semana Santa? Es el momento perfecto para planificar tu próxima ruta junto a la familia, descubriendo nuevos lugares con la libertad que sólo un coche puede darte.

La celebración de la Semana Santa en España se remonta a las cofradías medievales del S. XII, y desde entonces, la mayoría de las ciudades españolas se envuelven en el silencio y la devoción. Seas o no religioso, te recomendamos hacer una ruta por las ciudades más características de España y disfrutar de sus tradiciones y su gastronomía.

Vive la Semana Santa en España

La Semana Santa está llena de sobrecogedoras expresiones de fervor popular en todas las ciudades españolas, en la que las procesiones van acompañadas de cofrades vestidos de penitentes, con túnicas que representan a la cofradía a la que pertenecen. La sobriedad, el silencio, el sonido de las canciones cofrades interpretadas a pie de calle por orquestas de música y las mecidas de los pasos son momentos únicos que impresionan por la emoción contenida del pueblo.

Son innumerables los pasos y las procesiones que pueden erizarte la piel, aquí van algunas de las que te recomendamos ver al menos alguna vez en la vida.

Ruta en coche Semana Santa

La Esperanza de Triana, Sevilla

Cada Viernes Santo la Esperanza de Triana deja a Sevilla en silencio durante la llamada 'madrugá'. Su salida desde la Capilla de los Marineros, en el barrio de Triana, es una de las más bonitas que puedes vivir en la ciudad sevillana. Ver a la Esperanza, el Jesús del Gran Poder o el Cristo de los Gitanos avanzando a lo largo de Sevilla mientras los costaleros avanzan con el paso al abrigo de las saetas es pura magia.

Los Pasos, León

Al igual que La Esperanza de Triana, 'La procesión de los Pasos', en León, tiene su inicio el Viernes Santo en la Capilla de Santa Nonia , donde más de 4.000 papones de las cofradías más antiguas recorren el casco histórico portando 13 pasos, que reflejan la Pasión de Cristo. El momento más esperado es 'El encuentro', que reúne a la Dolorosa y a San Juan, junto al Nazareno, al que acuden miles de personas a ver cada año.

La Procesión de los Salzillos, Murcia

Una de las procesiones más impactantes y reconocidas mundialmente es la de la 'Procesión de los Salzillos'. En ella, las calles de Murcia se inundan de pasos realizados por Francisco Salzillo, uno de los principales autores de tallas de Semana Santa, del siglo XVIII. Más de 4.000 nazarenos visten de penitentes con túnicas moradas y acompañan a los pasos caminando descalzo durante más de 8 horas de procesiones.

Semana Santa Ruta en coche

Las Palmas, Elche

La señal de identidad de esta ciudad, las palmas, son portadas por miles de ilicitanos durante la procesión de 'La Borriquita' que se celebra el Domingo de Ramos desde el Passeig de l´Estacio. Esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional tiene como protagonista a las llamadas 'Palmas blancas', son palmas trenzadas de las propias palmeras de elche. No te pierdas el imponente desfile de los ilicitanos en la procesión del Domingo de Ramos.

El Cristo de la Buena Muerte, Málaga

Cada Jueves Santo el 'Cristo de la Buena Muerte' parte desde el Muelle 2 del puerto de Málaga. La imagen de el Cristo de Mena es desembarcada por los legionarios para llevarla a la entrada de la iglesia de Santo Domingo, mientras le entonan la canción de 'El Novio de la Muerte'.

Los Gitanos, Granada

La 'Procesión del Cristo de los Gitanos' es la más reconocida de la Semana Santa granadina. Parte cada Miércoles Santo desde las calles empinadas del barrio de casitas blancas de Sacromonte, con imponentes vistas al Palacio de la Alhambra. El recorrido de la procesión transcurre entre callejuelas donde se prenden fogatas, acompañadas de saetas que impresionan a cualquiera que tenga la ocasión de presenciar su paso.

Disfruta de la mejor gastronomía en Semana Santa 

No podemos olvidarnos de la gastronomía de la Semana Santa, en estas fechas del año, hay diferentes recetas que te recomendamos aprovechar para disfrutar: Las torrijas, buñuelos, monas, leche frita, rosquillas, potaje... ¡No te los pierdas! Estos dulces típicos se elaboraban en conventos, que hacían del ayuno un evento placentero, en los que se sustiuía la carne por alimentos de alto contenido en proteínas y calorías.

Si estás planificando tu viaje por Semana Santa, no pierdas la oportunidad de disfrutar de estas procesiones míticas en España.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn