Semana Santa Lorca 2017

Semana Santa en Lorca, una pasión diferente

Diferente. Así es la Semana Santa en Lorca, un pueblo murciano que ha conseguido que su celebración religiosa sea nada menos que de Interés Turístico Internacional.

Pero, ¿qué hace tan especial a la Semana Santa de Lorca? La rivalidad. Sí, por extraño que parezca, en la Semana Santa lorquina hay dos cofradías principales, la Cofradía Blanca y la Cofradía Azul, unas hermandades que predominan por encima de todos los demás pasos y que compiten anualmente en una particular carrera por intentar ser la más vistosa, la de mejor representación y la más laureada.

Paso blanco y paso azul semana santa alquiler coche lorca

Esta rivalidad de amor y pasión por sus imágenes más destacadas, la Santísima Virgen de la Amargura (Paso Blanco) y la Santísima Virgen de los Dolores (Paso Azul) ha conseguido dotar a la Semana Santa de Lorca de unos niveles de realismo verdaderamente espectaculares. Unas puestas en escena con personalidad única que bien podrían ser parte del argumento de una súper producción cineasta y donde los bordados de oro y seda, los caballos, las cuadrigas, los carros triunfales y las enormes carrozas, comparten protagonismo con la simbología religiosa y los personajes del Antiguo Testamento.

Un Desfile Bíblico que combina la devoción de un pueblo por sus imágenes religiosas con la fiel representación de los pasajes de la historia del cristianismo más populares, convirtiendo la Avenida Juan Carlos I de Lorca, durante estos días, en el mayor teatro al aire libre del mundo.

Tal es su repercusión que varios medios de comunicación ya se han hecho eco de esta particular forma de procesionar, llegando a describir a la Semana Santa de Lorca como 'Alegoría de los tiempos de Ben-Hur” o 'Éxtasis colectivo”.

Paso azul y blanco semana santa lorca

Una Semana Santa bordada

Los bordados son a la Semana Santa de Lorca lo que las Fallas a Valencia Una auténtica obra de arte creativa de plata, oro y seda cuyo proceso de elaboración comienza en el taller de bordado con los esbozos del director artístico y finaliza, tras incontables horas de trabajo, en las diestras y pacientes manos de expertas bordadoras.

La tradición de los bordados en Lorca, lejos de difuminarse en el tiempo, se ve revitalizada año tras año, habiendo sido incluso presentada su candidatura oficial para entrar a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

semana santa lorca

Si bien los días propios de la Semana Santa son la fecha ideal para visitar Lorca, cualquier época del año es perfecta para admirar sus fascinantes bordados y conocer más detalles sobre sus hollywoodienses representaciones. Museos como el Museo Paso Blanco o el Museo Azul de la Semana Santa -por destacar dos de los más importantes- son auténticos templos donde poder contemplar con calma las fascinantes y asombrosas reliquias bordadas por los maestros lorquinos.

Todo un imprescindible en tu visita a la sorprendente ciudad de Lorca que conseguirá dejarte literalmente con la boca abierta. Puedes llegar a Lorca muy fácilmente, con tu coche de alquiler, desde el cercano Aeropuerto de Murcia.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn