Caldero del Mar Menor | Arroz a banda murciano

Siempre es un buen momento para degustar un sabroso y nutritivo plato de arroz y si te encuentras visitando la bonita región de Murcia, ese plato de arroz sólo puede tener un nombre… Caldero del Mar Menor.

Ingredientes del caldero del Mar Menor

El caldero del Mar Menor, cocinado a base de arroz, ñoras y diferentes pescados capturados de las saladas aguas del Mar Menor, empezó a preparase en el siglo XIX por los pescadores de la zona con el fin de aprovechar aquellos pescados que no les resultaban demasiado rentables en el mercado como las doradas, los mújoles y las gallinas. Como habréis podido deducir, el nombre de este manjar culinario proviene del recipiente utilizado en su elaboración.

Esta tradicional receta murciana no ha hecho nada más que ir cogiendo fuerza con el paso de los años, llegando a ser, hoy día, un plato verdaderamente arraigado en la gastronomía de la comarca del Mar Menor; un arroz cuya esencia, si bien presenta matices diferentes dependiendo de la zona concreta donde se cocine, sigue siendo la calidad de sus ingredientes y el punto exacto de cocción – ligeramente caldoso y con el granito de arroz más cocido que cuando se prepara paella-.

ruta coche caldero mar menor

Dónde comer el mejor caldero del Mar Menor

Como seguramente a estas alturas ya te habrán entrado unas irrefrenables ganas de probar este delicioso plato, vamos a recomendarte algunos de los restaurantes en cuyos fogones, cocinan verdaderos maestros arroceros que saben preparar el mejor caldero del Mar Menor, el de toda la vida. ¡Toma nota!

En la localidad murciana de Portmán, tienes el restaurante Casa Cegarra, un lugar de ambiente familiar y cercano, entre cuyas recetas caseras se encuentra el que, posiblemente, sea el mejor arroz murciano de la costa; famosa es también su ración de calamares a la romana…

Aunque un pelín elevado de precio, en el incomparable marco de la única laguna salada de la península, el Restaurante Venezuela de Lo Pagan convierte el tradicional caldero de Murcia en un verdadero festín para el paladar, de esos en los que no puedes evitar chuparte los dedos, literalmente.

Y en esta especial ruta por los mejores restaurantes donde probar la verdadera cocina murciana, no podíamos dejar de incluir la población de San Pedro del Pinatar y sus restaurantes Mardesal, donde puedes degustar un delicioso caldero con mújol en el incomparable marco del Parque Natural de Las Salinas; y el Hogar del Pescador El Parras, un acogedor restaurante, algo alejado de la zona más turística, pero especialmente indicado si quieres probar el típico plato murciano.

ruta gastronómica murcia caldero alquiler coche

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn