Guía de la caldereta de langosta en Fornells

Si por algo es conocida la costera localidad menorquina de Fornells es por sus exquisitos platos de caldereta de langosta, una receta que llevan preparando desde hace décadas y que, si bien, cada chef le aporta su secreto particular, todas ellas comparten un ingrediente común: la carne de langosta más fresca y deliciosa del Mediterráneo que sólo podrás encontrar en Menorca.

Puerto de Fornells, vacaciones Menorca

Origen de la caldereta de langosta

Hay que remontarse a principios del siglo XX para encontrar los orígenes de este plato a base de sofrito de verduras – tomate, pimientos, cebolla, ajos y perejil -, agua, sal y con el hervor a fugo vivo del sabroso crustáceo en cazuela de barro. Los pescadores lo comían a diario, constituyendo uno de sus principales sustentos alimenticios.

Hoy día, este tradicional plato es, sin duda alguna, la seña de identidad de la bahía de Fornells y uno de los principales reclamos gastronómicos de la isla, sobre todo desde el 1 de abril al 31 de agosto, única época del año en la que está permitida su pesca.

Dónde comer la mejor caldereta de langosta en Fornells

Como podéis imaginar, la oferta de restaurantes donde se cocina este manjar marinero es amplísima. Algunos llevan cocinando la misma receta desde hace décadas, otros innovan cada año, los hay incluso que disponen de viveros propios para asegurar la disponibilidad del ingrediente principal o que alardean de tener barcas de pesca que sirven exclusivamente a sus restaurantes. Cada uno tiene su irrevelable secreto, pero todos comparten la maestría en su elaboración.

Caldereta de langosta de Fornells, Menorca

Aunque la caldereta de langosta tiene fama de ser un plato caro, en la mayoría de los casos realmente no es así. Las raciones son sobradamente abundantes, por lo que lo habitual es pedir una caldereta para dos personas y dos calderetas para tres. Así, aproximadamente por unos 35 euros, te puedes dar un festín de auténtico rey.

¿Dónde recomendamos disfrutar de una deliciosa caldereta de langosta? El emblemático restaurante Es Cranc es uno de los rincones favoritos por todo comensal para disfrutar de esta delicia gastronómica y es un acierto seguro, la caldereta de Sa Llagosta es la más refinada pero también se sube un poco de precio y en el restaurante Can Burdó combinan la tradición culinaria de la caldereta – de la que son pioneros – con una carta de pescados y mariscos de lo más fresca y variada.

Pero si hay un lugar que debería estar en tu lista cuando visites Fornells, ese es el restaurante Es Port. Su receta de caldereta de langosta de estilo rústico es soberbiamente auténtica, a lo que hay que sumar un trato amable, cercano y una relación calidad precio inmejorable.

Costa de Menorca

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn