Cómo cuidar tu coche para evitar averías

Todos queremos que nuestro compañero de viaje nos acompañe por mucho tiempo. Hoy te contamos cuáles son las averías más comunes y cómo evitarlas para que tu coche siga siendo testigo de tus aventuras al volante.

Las averías más comunes en tu coche

La principal avería que suelen sufrir nuestros coches son las baterías. En 2017 fueron la principal causa de asistencia en carretera, llegando a superar las 165.000 incidencias, más del doble de las que se contabilizaron por problemas con los neumáticos, la segunda causa más habitual. Además de la batería y los neumáticos, le siguen los fallos en el motor, que fueron la causa de 43.158 asistencias el año pasado, y en la bomba o los inyectores, motivo por el cual se llevaron a cabo 28.654 intervenciones durante el anterior ejercicio. Otras averías que pueden aparecer en nuestro vehículo son fallos en los frenos y en la iluminación.

En muchos casos, estos problemas se pueden evitar con sencillas prácticas diarias, apúntate los consejos que vamos a darte para evitar averías en tu coche.

Cómo evitar averías en tu coche

Cómo evitar averías con tu forma de conducir

Hay buenas prácticas al volante que podemos aplicar para evitar averías en nuestros coches llegando a reducir hasta en un 15% los fallos más habituales, gracias a un buen uso del vehículo y la práctica de una conducción eficiente. Algunos de los consejos básicos que recomiendan desde la Dirección General de Tráfico, instituciones y expertos en la matería son:

  • Evitar las frenadas bruscas y los excesos de velocidad

  • Guardar la distancia de seguridad adecuada con el resto de vehículos

  • Apagar el motor cuando vayas a estar parado durante mucho tiempo

  • No bajar pendientes en punto muerto

  • No revolucionar el coche más de la cuenta

  • Practicar adelantamientos seguros

Estos buenos hábitos te ayudarán a alargar la vida útil de tu vehículo, ahorrar en combustible y mejorar tu seguridad en la carretera.

Cómo conducir tu coche para evitar averías

Cuidados y revisiones: Tu coche siempre a punto

Otra cuestión fundamental es llevar un mantenimiento periódico adecuado. Es recomendable que pases por el taller para practicar una revisión a tu coche al menos una vez al año, además de las revisiones periódicas que realices cuando llegue la hora de tu revisión con la ITV.

Nuestra recomendación es que tengas al día tu calendario de fechas y revisiones con el fin de evitar que aparezcan muchas de estas averías comunes o que su aparición se retrase.

  • Revisa los niveles de aceite

  • Comprueba el estado de los frenos y el de las luces del vehículo.

  • Chequea mensualmente el estado y la presión de los neumáticos

Para viajes largos, comprueba que todo está en orden antes de emprender la marcha. Con estos consejos sobre cómo evitar averías en tu coche puedes conseguir resultados positivos que tu vehículo agradecerá a medio y largo plazo.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn