5 Claves para cambiar el aceite de tu coche

Cambiar correctamente el aceite de tu coche es una de las claves para asegurar la vida de tu vehículo, ya que es el encargado de que se cumplan funciones tan importantes como asegurar la limpieza interna de tu coche, arrastrar la suciedad de la combustión o refrigerar aquellas zonas donde no llega el líquido refrigerante.

Si tienes dudas de cómo elegir el mejor aceite para tu coche aquí van algunos consejos:

  1. ¿Qué aceite elegir? Es normal que no sepas qué aceite elegir, pero la respuesta es bien sencilla, te recomendamos aplicar únicamente el tipo de aceite recomendado por tu fabricante en el manual de instrucciones de tu coche, independientemente de la marca del producto.

  2. ¿Cuándo tengo que cambiar el aceite de mi coche? Es importante respetar el momento en el que realizar el cambio de aceite, esto viene marcado bien por los kilómetros que el coche ha realizado desde la última revisión o por el tiempo transcurrido desde el último cambio. Como referencia, suele ser 20.000km o 30.000km o tras 1 año de haber realizado el cambio de aceite anterior, ya que es un producto que se estropea con el transcurso del tiempo. Lo mejor, consultar tu manual de instrucciones para ver qué hacer en tu caso.

    Cómo cambiar el aceite del coche

  3. ¿Cambio el aceite o debo cambiar el filtro también? Es recomendable que en el momento de realizar el cambio de aceite aproveches para cambiar también el filtro, ten en cuenta que el  filtro es el conducto por el que pasa el aceite hasta el coche, y lo más normal es que tenga suciedad acumulada. Cambiar el aceite y no cambiar el filtro no es la práctica más recomendable para que tu coche se sienta como nuevo…

  4. ¿Apuro a que el aceite esté al nivel mínimo? No te lo recomendamos, si esperas a que el aceite esté por debajo del mínimo podrás provocar un calentamiento en el coche o quedarte sin lubricación por haber esperado hasta última hora y provocar una avería indeseada. 

  5. Próxima revisión, ¿para cuándo? En tu taller te recomendarán la fecha de la próxima revisión, asegúrate de que dejas visible los kilómetros recorridos en la última revisión y la fecha en la que se ha cambiado el aceite para tener a la vista cuándo toca hacer el próximo cambio

    cómo cambiar aceite de tu coche

Como ves, aunque a priori el cambio de aceite puede parecer una tarea rutineraria en el mantenimiento de tu coche, es un asunto de vital importancia que te ayudará a evitar averías tales como el gripado de la mecánica, problemas con las válvulas, roturas de turbo o problemas con el filtro antipartículas. Algunas de estas averías tienen un coste de reparación relativamente bajo, pero en otros casos, el coste de la reparación puede ser equivalente al coste de comprarte un coche nuevo, así que no te la juegues y lleva el aceite de tu coche al día para alargar la vida de tu motor.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn