Cómo actuar si tienes una avería en carretera

- Drivesafety

Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo deberíamos actuar en caso de tener algún tipo de avería en carretera. Nuestra primera recomendación es hacer todo lo posible para evitar averías con un mantenimiento y revisión periódica de tu vehículo y así reducir las probabilidades de verte en esta situación, pero llegado el caso, siempre es bueno tener unas pautas para que puedas reaccionar con calma y actuar con prudencia. 

Cómo actuar con avería

Normalmente el coche averiado suele avisarte. Antes de pararse es habitual que notes que algo extraño sucede por algún síntoma como puede ser un ruido, la salida de vapor del motor, tirones en la marcha o, en caso de pinchazos, que el coche se desvíe.

Todo esto te da un tiempo de reacción que es importante que sepas aprovechar con calma, pero sin demora. Es interesante no olvidar que hay averías que pueden agravarse con la marcha, pero tampoco será bueno que puedas precipitarte en tu reacción.

Cómo actuar con una avería en carretera

Te vamos a recomendar algunos pasos que te interesa tener en cuenta cuando te enfrentas a averías en carretera.

1. Vigilar el entorno y la circulación

Echar un vistazo al entorno te servirá para localizar los lugares donde es más conveniente parar. Al mismo tiempo, es importante que visualices la circulación y observes la proximidad de otros vehículos que puedan verse afectados por tus acciones.

2. Señalizar tus maniobras

A veces, la urgencia de actuar se sobrepone a la prudencia necesaria y olvidamos aspectos básicos como señalizar nuestra maniobra. Saber cómo actuar con avería supone prestar una especial atención a este punto, ya que normalmente tu marcha habrá variado repentinamente y los vehículos que vienen por detrás pueden no percibir tu situación.

3. Estacionar en un lugar seguro

Normalmente, tanto en autopistas y autovías como en carreteras nacionales, sueles contar con un amplio arcén, aunque si puedes alcanzar una zona de descanso o algún área más despejada te proponemos hacerlo.

4. Hazte visible

Antes de bajar del coche es importante que lo hagas visible, encendiendo los intermitentes de emergencia y las luces si es necesario. Igualmente es obligado que tú mismo te hagas visible poniéndote el chaleco que te proponemos llevar en el habitáculo interior del vehículo y no en el maletero.

5. Señaliza la situación de peligro

Es ahora cuando lo oportuno es que procedas a señalizar el vehículo con los preceptivos triángulos de emergencia. Intenta tener bastante precaución; sobre todo en vías rápidas y en caso de que la visibilidad no sea la mejor. Para ello, sitúa un triángulo a 50m por detrás del coche, en calzadas de dos carriles por sentido o sentido único o un triángulo a cada lado en el resto de situaciones.

Cómo actuar con avería en carretera

2. Cómo solicitar asistencia sanitaria

Es hora de solicitar asistencia, en caso de alguna indisposición, lo mejor es que contactes con los servicios de emergencias a través del 112, proporcionándoles la localización y una descripción de la situación.

3. Cómo solicitar asistencia en carretera

¿Cómo actuar si tu coche se para y necesitas asistencia? Si viajas con tu propio vehículo, localiza tu póliza de seguro, la asistencia en carretera es uno de los servicios incluídos en él. Probablemente tu compañía disponga de un número de asistencia en carretera 24 horas. 

En el caso de haber contratado tu coche de alquiler con Centauro Rent a Car, siempre contarás con nuestro servicio de asistencia en carretera para no estar sólo en caso de avería o algún tipo de incidente. Para ello, puedes contactarnos telefónicamente: 

- En España (+34) 966 365 365

- En Portugal (+351) 308 810 816

- En Italia (+39) 0694 806 800

No dejes de tener en cuenta estos consejos y, sobre todo, recuerda que la calma es tu gran aliada.
 

Centauro Rent a Car