Slow travel: Consejos para ser un viajero sostenible

El movimiento slow travel viene cogiendo fuerza entre todos los viajeros que vamos siendo conscientes de que viajar de un modo más respetuoso con nuestro planeta es el mejor modo de cuidar nuestra naturaleza y esos destinos que visitamos, para que sigan siendo tesoros por descubrir para los viajeros que vengan después. A esta tendencia se la denomina slow travel y hoy, te daremos algunos trucos para que puedas aplicarlos en tus próximas rutas en coche.

Consejos para viajeros sostenibles

Si tu intención es vivir algo distinto a recorrer deprisa varios lugares en un día para hacerte un selfie destinado a las redes sociales, ¡este es tu estilo! Ser un viajero sostenible consiste en saborear cada destino y cada momento con calma, cuidando minimizar el impacto que nuestros desplazamientos causan en el medioambiente y en el destino que visitamos.

Una de las cosas que más se recuerdan de nuestro viaje sostenible en coche es disfrutar de la libertad de adentrarnos por itinerarios auténticos, huyendo de las zonas masificadas, para aventurarnos hacia esos destinos desconocidos que aún están por descubrir y que conforman los momentos más inolvidables de nuestros viajes. Salte del camino marcado por las guías de viaje y conviértete en un viajero curioso... ¿Qué habrá por allí? ¿A dónde va a parar este río? ¿Estoy descubriendo un nuevo destino más allá del camino conocido?

hombre abrazando un árbol en el bosque

Toma nota de algunos consejos para hacer de nuestro viaje algo único:

  • Alojamiento local: Lo ideal es compartir casa con los locales o alojarte en hoteles regentados por familias del lugar, para poder empaparte de la cultura y el patrimonio local.  También puedes optar por utilizar alojamientos ecológicos,  comprometidos con el medio ambiente, y ser parte activa del cambio con pequeñas acciones como reciclar, evitar el uso excesivo de luces o aires acondicionados y usando las toallas durante dos o tres días si no tienes necesidad de mandarlas a lavar.

  • Viajes de larga estancia: Disponer de mucho tiempo es otro de los placeres que brinda el viajar sin prisa. Te recomendamos integrarte en la vida local por el lapso que sientas necesario para permitir que el lugar genere en ti un antes y un después, produciendo un cambio de perspectiva, lo que, en suma, es el auténtico propósito de un viaje.

  • Prepara tu kit de viajero sostenible: Antes de salir de viaje, puedes preparar tu propio kit para reducir tu impacto ambiental y huella ecológica, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero que produces. La idea del kit del viajero sostenible es reducir al mínimo el consumo de plástico en tu ruta en coche. Para ello,  puedes proveerte de:

    • Una botella de aluminio para el agua, que podrás volver a utilizar durante todo tu viaje

    • Utiliza cubiertos, pajitas, tazas o platos de materiales reciclables o que sean reutilizables. Desde envases de cristal, bambú o acero inoxidable... hay mil alternativas al plástico que te ayudarán a cuidar el medioambiente.

    • Kit de picnic para hacer paradas en la naturaleza en tu ruta en coche y comer al aire libre, si el tiempo te acompaña

  • Gastronomía local: El consumo de la gastronomía local en pequeños establecimientos beneficiará a los lugareños, así como la adquisición de souvenirs artesanales. Aprovecha la oportunidad de degustar los platos tradicionales y autóctonos de cada una de tus paradas en tu ruta en coche para saborear las costumbres gastronómicas del lugar. 

Viajes sostenibles Centauro Rent a Car

  • Combustible: Reduce el gasto en gasolina y tu impacto ambiental ahorrando dinero en tu ruta en coche. Para ello, te recomendamos no sobrecargar el vehículo, viajar ligero es más agradable y minimiza el consumo del motor; tener tu coche en óptimas condiciones de funcionamiento, revisa el estado del aceite, líquido de frenos y el aire de los neumáticos en la presión correcta. Gracias a ello, no sólo viajarás seguro si no que consumirás menos combustible. 

  • Viaje sostenible con tu coche de alquiler: Para que tu viaje por carretera sea más sostenible te recomendamos compartir coche con otros viajeros, de este modo, optimizarás el impacto de tu viaje y disfrutarás de recorrer el mundo con amigos o familiares, con los que disfrutar de nuevas aventuras al volante. Conduce de forma suave y evita arranques y paradas bruscas,  es preferible mantener una velocidad uniforme y relativamente baja. Limita el aire acondicionado al mínimo,  para reducir el consumo de combustible y haz paradas para comer en restaurantes locales o en plena naturaleza. 

  • Respeta tu destino: Es muy importante respetar el patrimonio cultural y los espacios protegidos de los destinos que visites durante tu escapada en coche. Recuerda no ser invasivo con el entorno, para que los animales y plantas autóctonos no se vean afectados por tu visita y recoger todos tus residuos antes de abandonar el lugar, para mantener el espacio limpio y reducir riesgos de incendios. 

En un mundo cada vez más conectado, la tendencia slow travel ha llegado para quedarse y que podamos seguir disfrutando de las maravillas de nuestro plantea por muchos años más, cuidando nuestro medioambiente y aminorando nuestra huella ecológica. ¿Preparado para unirte al slow travel?

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn