Guía para conducir por Madrid sin sanciones

Te contamos todo lo que debes saber acerca de cómo conducir por Madrid tras el plan de anticontaminación Madrid 2016. Este plan ha sido actualizado en 2018 con nuevas restricciones que afectan al tráfico e incluyen sanciones para los conductores que lo incumplan. Prepárate para conducir por Madrid sin morir en el intento.

Lo primero que debes saber es que tus posibilidades de circular en coche por Madrid sin limitaciones dependen del escenario ambiental y de las características de tu coche. El objetivo, es loable: pretende mejorar la calidad atmosférica de la ciudad y hacer del distrito Centro un auténtico pulmón. A cambio, todos debemos adaptarnos a ciertas restricciones de tráfico que te contamos a continuación:

Conducir por Madrid Central

Madrid Central es el nombre que se le ha dado a una zona de bajas emisiones en la cual el tráfico se encuentra limitado. Puedes llegar hasta ella en transporte público, bicicleta, motos con etiqueta ambiental, en vehículos de alquiler de corta duración o mediante otras opciones si tienes tu hotel en esta zona. Sin embargo, si pretendes moverte por ella en tu propio coche, deberás tener en cuenta este plan anticontaminación de Madrid.

Conducir por Madrid plan anticontaminación

¿Qué tipo de coche tienes?

  1. Si tienes un coche de gasolina matriculado después de enero de 2000 (norma EURO 3) o un coche diésel posterior a enero de 2006 (norma EURO 4 o 5), podrás acceder a tu hotel si tiene aparcamiento propio y está asociado al sistema de Madrid Central. Solo podrás aparcar en su parking. En su defecto, si tu hotel dispone de reserva de subida y bajada de viajeros, tendrá que gestionar tu matrícula para que puedas pasar.

  2. Si tu coche es ECO o 0 Emisiones, puedes acceder y circular por Madrid Central y también podrás aparcar en las plazas de estacionamiento regulado (SER) durante dos horas en los automóviles ECO y sin límite horario en el resto.

  3. Si tu coche no pertenece a estas categorías, olvídate de llevarlo al centro si quieres disfrutar de Madrid sin sanciones.

Consejos para circular por Madrid sin problemas

¿Cómo funcionan las restricciones de Madrid Central? Cuanto más sucia esté la atmósfera, mayores serán las restricciones; éstas afectan tanto a los coches como a las motos, y la referencia siempre será la etiqueta de la DGT que identifica a tu coche. Por ello, un primer consejo práctico es tener muy claro qué tipo de coche tienes e informarte el mismo día sobre si puedes o no circular en coche por Madrid y por su centro.

Madrid conducir plan anticontaminación

Conoce las 5 posibilidades restrictivas

  1. El Escenario 1 del Protocolo Anticontaminación: se activa el día anterior. La velocidad queda limitada a 70 km/h en los accesos a la ciudad y la M-30. Lo mejor es dejar el coche en casa y usar el transporte público.

  2. El Escenario 2 del Protocolo Anticontaminación: se activa con uno o dos días de antelación. Solo podrás aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) si tu coche es ECO o 0 Emisiones. Los vehículos sin etiqueta ambiental están completamente vetados en el centro y en la M-30.

  3. El Escenario 3 del Protocolo Anticontaminación: se concreta con dos o tres días de anticipación. Los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden circular en toda la ciudad.

  4. El Escenario 4 del Protocolo Anticontaminación: se fija con cuatro días de antelación. Además de los anteriormente mencionados, los vehículos con etiqueta B tampoco pueden circular. Queda prohibido estacionar en áreas SER, salvo los ECO y 0 Emisiones.

  5. El Escenario 5 del Protocolo Anticontaminación: se plantea a partir de una alerta de la Unión Europea, aunque hasta ahora nunca ha sucedido en Madrid. A todas las restricciones anteriores se añade la prohibición de circular para los coches con etiquetas B y C. Solo los coches 0 Emisiones pueden estacionar en SER.

Tras la normativa de conducción Madrid 2019, estas restricciones y sus sanciones se aplican a todos los vehículos afectados, aunque existen algunas excepciones que atañen a los residentes y a las personas con movilidad reducida que visiten la ciudad. ¿Preparado para circular por Madrid Central sin sanciones?

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn