Cómo conducir con una tromba de agua

- Drivesafety

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos que puede sorprendernos en el camino y dificultar la conducción. Por ello, te recomendamos prestar atención a los siguientes consejos para conducir con temporal de forma segura, especialmente si te cae una tromba de agua mientras estás en tu coche. 

Consejos prácticos para conducir con temporal

A la hora de conducir con un aguacero, te recomendamos estar al tanto de los avances meteorológicos oficiales, para ello, la radio puede proporcionarte información en tiempo real de gran utilidad.  De esta manera, estarás informado de la última hora y, si se trata de alguna emergencia originada por las fuertes lluvias, te permitirá evitar la zona afectada.

Consejos para conducir con tromba de agua

¿Cómo reaccionar con una tromba de agua?

Si te ha tocado conducir con lluvia y, de repente, aumenta la intensidad de manera considerable, puedes tener en cuenta estos consejos que dan los especialistas: 

  • Siempre que puedas, conduce por carreteras principales y autopistas.
  • Reduce la velocidad de circulación, extrema las precauciones y no detengas el vehículo en zonas por donde pueda pasar una gran cantidad de agua. Evita zonas cercanas a los ríos o las desembocaduras de calles que pueden llevar torrentes de agua. 
  • No estaciones el vehículo cerca de ríos, embalses o lugares por los que pueda circular el agua.
  • Evita cruzar, tanto a pie como con el vehículo, cualquier tramo inundado, ya que al no haber visibilidad, no podrías saber qué puede haber bajo el agua.

¿Cómo salir del coche durante un temporal?

Si tu coche se encuentra inmovilizado debido al agua, es importante que salgas cuanto antes de él. Toma nota de cómo conseguirlo en caso de que la tromba de agua te pille conduciendo: 

  • Si el agua te impide abrir las puertas para salir, rompe las ventanillas o la luna trasera con una patada, ten cuidado con los cristales. Nuca golpees el parabrisas. 
  • En caso de que no funcione, utiliza un objeto como un martillo o unos tacones para romper el cristal.
  • Otra opción para romper el cristal es el reposacabezas de los asientos. Sácalos del asiento y utiliza sus hierros para romper la ventana, mientras te proteges con alguna prenda de vestir para no cortarte con los cristales. 

Cómo conducir a salvo con una tromba de agua

¿Cómo ponerte a salvo? 

  • Si consigues aparcar tu coche: Asegúrate, si las circunstancias te lo permiten, de aparcar en una zona segura, lejos de ríos y desembocaduras, y sal con cautela, buscando referencias de dónde poder agarrarte hasta llegar a una zona segura. Acude a un lugar lo más alto posible. 

  • Si la corriente rodea tu coche, no lo dudes, súbete al techo del vehículo y llama a los servicios de emergencias para pedir ayuda. 

  • Recuerda que, si el vehículo queda atrapado en medio de una riada, es importante que no intentes salvarlo. Lo esencial en ese momento es salvarte y que no pongas en riesgo tu propia integridad. 

En estas situaciones, ante todo, recuerda mantener la calma, para conseguir reaccionar de una forma rápida y segura lo antes posible. 

Centauro Rent a Car