Consejos para conducir con lluvia

Por mucha experiencia que se tenga al volante, tendemos a ponernos nerviosos cuando vemos que empieza a llover, la visibilidad disminuye y el coche pierde adherencia. Como queremos que conduzcas tranquilo, desde Centauro Rent a Car te ofrecemos estos sencillos consejos para conducir con lluvia.

Evita el control de crucero

A día de hoy una buena parte de los coches del mercado vienen equipados con la función control de crucero, con la cual el conductor puede seleccionar una velocidad constante, no siendo necesario utilizar el acelerador. Esta funcionalidad resulta útil en condiciones normales, pero en casos de lluvia utilizando este sistema las probabilidades de perder el control del vehículo incrementan. Por este motivo es aconsejable desactivar el control de crucero para conseguir un mayor control de tu vehículo y adaptar la velocidad según sea la zona por la que estás circulando. Cuando llueve, es mejor que tú controles cada movimiento de tu vehículo.

Conduce con seguridad en los días de lluvia

Cristales empañados

La fuerte lluvia, acompañada de una alta humedad, puede hacer que las ventanas se empañen rápidamente. Para evitar este tipo de casos enciende el aire acondicionado, sube el calor y dirige el flujo de aire hacia las ventanas. En automóviles sin aire acondicionado el procedimiento es el mismo, pero necesitarás abrir las ventanas para que el aire exterior, más frío, se mezcle con el aire caliente del interior y haga disminuir la temperatura que produce este efecto.

Otro consejo casero para que no se empeñen los cristales, en los coches que no disponen de aire acondicionado o que lo tienen inoperativo, es frotar el cristal con una mezcla de champú y agua retirando después los restos de jabón con algo seco.

Respeta la distancia de seguridad

Vital y de suma importancia. El tiempo de frenada aumenta considerablemente en suelo mojado – inclusive con ABS -. Es por ello, que mantener una distancia de seguridad adecuada es primordial para garantizar la seguridad cuando has de conducir con lluvia. Además, evitará los indeseados frenazos bruscos y la molesta lluvia pulverizada y sucia que acaba en tu parabrisas.

Trucos para evitar accidentes con tu coche en días de lluvia

Respuesta al aquaplaning

Tanto los conductores noveles, como los más experimentados, pueden llegar a tener problemas con las grandes concentraciones de agua acumuladas comúnmente conocidos como 'aquaplaning”. En los casos que el conductor comienza a sentir como el coche derrapa lo primero y más importante es mantener la tranquilidad. Además de esto, nunca frenes ni intentes cambiar de trayectoria, simplemente sujeta con fuerza el volante y levanta el pie del acelerador. Antes de que te des cuenta habrás superado esa bolsa de agua y podrás circular con normalidad.

Correcto mantenimiento del coche

Realizar las inspecciones periódicas de tu automóvil y mantenerlo a punto es importante los 365 días del año, pero cobra especial importancia en época de frecuentes lluvias.

Revisa las luces de tu coche regularmente para asegurarte de no se han fundido, y de ser así, cámbialas inmediatamente para asegurar la visibilidad de tu vehículo.

Unos neumáticos, frenos y amortiguadores en buen estado son clave para evitar sustos no deseados. Revisa tus neumáticos para que tengan la presión adecuada y asegúrate que no están muy gastados para conseguir una mayor estabilidad en la conducción y una mejor respuesta de frenado.

Compartir WhatsappFacebookTwitterLinkedIn