¿Cómo saber si tienes una multa de tráfico?

Por muy prudentes que seamos al volante, siempre hay situaciones que generan dudas respecto a si estamos haciendo todo de manera correcta o, por el contrario, estamos saltándonos alguna restricción. Situaciones que alguna que otra vez han levantado sospechas entre todos los que conducimos y que nos hacen preguntarnos… ¿Cómo saber si tengo multas de tráfico?

¡Que no cunda el pánico!

Cierto es que la palabra multa nos horroriza a todos. Aunque la cuantía no sea muy importante, lo normal es que nos entren sudores fríos y temblores. Ante todo, tranquilidad.

Los sistemas de detección de infracciones, si bien suelen ser muy efectivos, en su gran mayoría son máquinas y autómatas y por ende, dejan un margen de error, así que no todo está perdido, con un poco de suerte, la tarea de consultar multas de tráfico te dará una alegría.

Tengo multas de tráfico

Eliminemos dudas ¿Dónde buscar si tienes multas de tráfico?

Una de las maneras más efectivas de saber si tienes una multa de tráfico es estar dado de alta en la DEV, Dirección Electrónica Vial, una herramienta online de la DGT completamente gratuita mediante la cual el departamento de Tráfico te avisa de cualquier sanción detectada, enviándote un email a la dirección de email indicada en el momento de registrarte.

Se trata de una forma cómoda y sencilla que te permitirá disponer de tu propio espacio personalizado desde el que podrás consultar multas de tráfico o saber cuántos puntos tienes disponibles.

Si no tienes buzón electrónico o, sencillamente, no te apetece estar registrado en ningún portal web, la segunda opción para responder a la pregunta cómo saber si tengo multas de tráfico, es realizar una consulta en TESTRA. Además, para realizar una consulta en el portal TESTRA no necesitas certificado digital.

Testra y DGT consulta tus multas

Debajo de Seleccione un criterio de búsqueda aparece un campo de texto vacío: en él se tiene que introducir la matrícula o DNI que deseemos buscar. A continuación se hace click en la lupa.

En esta modalidad de búsqueda simple, tan sólo deberás indicar la matrícula de tu vehículo o tu DNI. Adicionalmente, y con el fin de establecer criterios de búsqueda más restrictivos, puedes hacer uso de la búsqueda avanzada, la cual te permitirá indicar datos como la provincia, el emisor, el tipo o el intervalo de fechas sobre el que buscar.

El único punto negativo que tiene TESTRA es que no obtener ningún resultado en la búsqueda de multas no significa que tu vehículo esté libre de sanciones. Es posible que aún no se haya tramitado ese expediente o, simplemente, que el organismo sancionar no esté dado de alta en TESTRA.

Así pues, como recomendación final y definitiva a cómo saber si tengo multas de tráfico, puedes dirigirte al Boletín Oficial de tu provincia, al propio Ayuntamiento o a la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Si después de un tiempo prudencial, normalmente con un mes o dos es suficiente, no encuentras ningún expediente abierto vinculado a tu vehículo, puedes quedarte tranquilo, no te han multado.